NORMAS

Para beneficiarnos de las ventajas que nos aportan los recursos de la biblioteca, entre todos debemos hacer un uso responsable de la misma. A continuación figuran las normas de uso de la biblioteca escolar, que también podéis descargar en el siguiente enlace.

NORMAS

  1. Los alumnos/as que deseen utilizar el servicio de préstamos deberán poseer el carné de estudiante y lo depositarán, junto con la ficha que se les rellene con los datos del libro, en la biblioteca mientras dure el préstamo. Los alumnos/as mayores de edad deberán enseñar al profesor/a el carné de estudiante y dejarán depositado en la biblioteca una fotocopia que se les sellará la primera vez que utilicen el servicio de préstamo y será la que les sirva a lo largo del curso.
  2. Los alumnos/as pueden pedir prestados cualquier libro de lectura que les interese, sean los recomendados por los profesores, si hay disponibilidad en la biblioteca, o cualquier libro de los que ellos tengan referencia. Cuando hayan decidido qué libro van a solicitar, se lo indicarán al profesor/a.
  3. Si quieren ver la disponibilidad de libros que existe en la biblioteca pueden consultar la lista de libros en los ordenadores dispuestos para ello. Los libros aparecen en orden alfabético de autor o de títulos. Estas listas se van renovando periódicamente conforme se catalogan nuevos títulos. Cuando en los ordenadores no aparece el libro solicitado, el profesor/a de la biblioteca, si es de los que pertenecen al grupo de trabajo de la biblioteca, lo puede ver en el ordenador de la mesa del profesor/a.
  4. Los libros de lectura están situados en las vitrinas del fondo de la sala. Los libros recomendados por los profesores de Lengua y Literatura están dispuestos en una parte del armario que hay a la derecha de la puerta de entrada a la biblioteca.
  5. El alumno/a comprobará primero si hay algún ejemplar del libro solicitado. Para ello, mirará en las estanterías. Los libros están colocados por orden alfabético. Tiene dos filas de letras en el lomo. La primera fila consta de tres letras mayúsculas y son las tres primeras letras del apellido del autor. La fila de abajo, corresponde a las tres primeras letras del título del libro, sin contar con las preposiciones, artículos, etc. Ejemplo: el libro titulado “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne está catalogado de la siguiente manera:

VER
vue

  1. En la biblioteca habrá cinco archivadores. Uno de ellos será para préstamos al alumnado de Bachillerato, Ciclos, profesorado y personal no docente. Los otros cuatro, estarán dedicados uno a cada curso de la ESO (1º, 2º, 3º y 4).
  2. El plazo del préstamo para el alumnado es de una semana. Si el alumno/a no ha terminado de leerlo y quiere continuar con él, debe ir a la biblioteca a renovar el préstamo. Se hará utilizando la misma ficha.
  3. El profesor/a de guardia guardará la ficha de préstamo del alumno/a y su carné (cogidos con un clip) en su archivador correspondiente y por orden alfabético.
  4. Cuando el alumno/a haya terminado de leer el libro y vaya a devolverlo a la biblioteca, deberá rellenar una ficha de lectura que le proporcionará el profesor/a de guardia de la biblioteca. En esta ficha pondrá los siguientes datos: en la parte superior, su nombre (primero los apellidos y luego el nombre), el curso, el título del libro, el nombre del autor, y en el resto de la ficha, un breve resumen del libro y su opinión sobre el mismo.
  5. El profesor/a de guardia irá guardando en el archivador correspondiente, las fichas de préstamo y las fichas de lectura de cada alumno, cogidas con un clip, con el fin de saber el número de libros que ha leído cada alumno/a durante el curso.
  6. Si un alumno/a ha pedido un libro en préstamo para su lectura pero no le ha gustado y por lo tanto no lo ha terminado, puede devolverlo y pedir otro. En este caso, como la lectura del libro no se ha completado, no se rellenará la ficha de lectura, ni se guardará la ficha de préstamo en el archivador.
  7. Cuando se cumpla el plazo de devolución del préstamo y éste no se produzca o no se haya renovado, se comunicará al tutor/a correspondiente para que lo haga saber al alumno/a interesados.
  8. Si se aprecia que el ejemplar en préstamo ha sufrido algún deterioro grave, el causante del mismo deberá reponerlo nuevo. En caso de que se negase a ello, se comunicará a la Dirección para que tome las medidas oportunas, no pudiendo beneficiarse del sistema de préstamos hasta que su caso se resuelva.
  9. Los ordenadores que se hallan en la sala a disposición de los alumnos/as sólo se podrán usar bajo la supervisión del profesor/a de guardia y para temas académicos.
  10. El alumno/a que utilice el ordenador deberá hacer constar sus datos en el cuadrante que para este fin se encuentra en la mesa de los ordenadores.
  11. Los alumnos/as expulsados a la biblioteca no podrán utilizar los ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario