miércoles, 18 de diciembre de 2019

La palabra de la semana. Villancico

Hola. Se acerca la Navidad, y, con ella, las vacaciones tan deseadas y merecidas. Os dejamos una palabra que escucharéis mucho estos días: villancico. La Real Academia Española (RAE) lo define así:

1. Canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad.
2. Canción popular breve que frecuentemente servía de estribillo.
3. Cierto género de composición poética con estribillo.

Naturalmente, es el primer significado el que nos interesa ahora.

Y en la Wikipedia leemos: El villancico es una forma musical   y  poética en  castellano y portugués, tradicional de España, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Encina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.

Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término denomina simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.

Os dejamos enlace con villancicos flamencos de la tierra de Jerez (allí se llama zambomba a la reunión para cantarlos). Y feliz Navidad y próspero año nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario